Por: Debanhi De Los Santos
El chef Mario Martínez Rocha, de 38 años de edad, ha trabajado arduamente durante 2 años y medio. Él habla acerca del proceso detrás de la comida que se sirve en las cafeterías del Centro Extra-Académico Alfa Fundación y la Preparatoria Alfa.
Debanhi: Al realizar los menús ¿éstos pasan por alguna aprobación?
Mario Martínez: Los menús son checados por el maestro Mauricio, quien se auxilia de una nutrióloga. Se encargan de que sea un platillo balanceado.
D: ¿Es solamente una aprobación o se repite varias veces el proceso?
MM: Entre el maestro Mauricio y yo vamos checandolo y haciendo los cambios. También vemos que cosas sí les gustan a los niños. Por ejemplo: este día pusimos nopalitos y no les gustó, lo quitamos. Este día no les gustó el betabel, lo quitamos. Asimismo, vamos poniendo nuevos ingredientes.
D: ¿Tiene algún recetario o como les da la capacitación a los cocineros?
MM: Pues como ya tenemos tiempo trabajando en la cocina, lo vamos sacando. Yo ya tengo 15 años de experiencia. Por ejemplo: hamburguesa. 1 kg de carne ocupa tantos huevos, esto de especias, etc. Nosotros vamos sacando las cantidades.
D: ¿Cada cuánto se realizan los menús?
MM: Cada 15 días.
D: ¿A partir de que hora se comienzan a preparar los alimentos?
MM: Desde las 8 de la mañana comenzamos a cocinar. Terminamos a las 12 y a esa misma hora comienza el servicio.
D: ¿Cómo es el contacto con los proveedores? ¿Lo realiza usted directamente u otras persona tiene que intervenir?
MM: Es un proceso que pasa por varias personas. Primero se lo entregamos a Selene, ella al corporativo y ya ellos se organizan con los proveedores. Alfa patrocina el pago a los proveedores y los productos de Sigma son donados directamente.
D: Últimamente, los alumnos han trabajado como voluntarios en la cocina. ¿Cómo los capacitó para participar en el servicio?
MM: Ellos nos están ayudando a repartir cubiertos, charolas, dar aguas; lo más sencillo. No los metemos a la cocina a cortar, ni nada de eso. Han ayudado mucho a agilizar el proceso
D: Actualmente, ¿cuántas personas conforman su equipo de trabajo?
MM: Somos 7 personas, incluyéndome.
D:¿Usted opina que es suficiente el personal actual?
MM: Por lo pronto sí, solo estamos viendo cómo acomodarnos al horario. Más que nada, se van a hacer unos cambios porque la plancha está muy chica,la freidora también. Hace poco las compraron y como están aquí, ya las van a instalar. Así podremos trabajar un poquito más rápido.
D: Muchas gracias por sus esfuerzos diarios y su tiempo el día de hoy.
MM: No hay de que, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario