miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mensaje del equipo de redacción

12308955_781784795282660_167380997_n.jpg
Lo que quieres saber y lo que necesitas conocer.

Les dedicamos un saludo muy cordial. Somos el equipo de redacción de este boletín y estamos  deseosas de compartir algunas de las experiencias y conocimientos adquiridos en nuestra estancia en el plantel. Nuestro principal objetivo es informar acerca de la actividades que se han estado realizando a lo largo del semestre en la Preparatoria Alfa Fundación, con el fin de promover la salud mental, física y social de los alumnos. La importancia de fomentar el estilo de vida saludable es que de esta manera los estudiantes son capaces de desarrollar mejor sus habilidades y tomar conscientemente decisiones importantes, además de que se sentirán con más energía o activos, y así conviviendo de manera sana con la comunidad que los rodea.


En esta edición abordamos la participación social de los alumnos en los proyectos como en “Diseña el cambio” donde alumnos de PAF ayudaron a combatir problemas que afectan a su comunidad. Además mencionamos como los estudiantes han sido guiados para comprender acerca de las sustancias que causan daños a la salud. También presentamos una entrevista con el Chef Mario Martínez, quien nos da una perspectiva profesional de la cafetería y la forma en que desarrollan los alimentos, entre otros temas.


Sin detenerlos más, les damos paso a la lectura de este boletín. Esperamos que disfruten sus vacaciones en compañía de amigos y familiares. ¡Hasta la próxima edición!


Atentamente: Equipo de redacción Alfa Prime News.
                      Ashley Maylet Ortiz Marroquín 1304188
                      Clarissa Rodríguez Abrego 3410084
                      Debanhi Noelia De Los Santo García 3411039
                      Oficina: Taller de Lectura y Redacción I (A)

           Productor ejecutivo: Ramón Huergo

Estudiantes motivan con la experiencia

Por: Clarissa Rodríguez

El pasado 29 de Septiembre de 2015, los estudiantes del grupo A de la preparatoria Alfa Fundación comenzaron a ir a los distintos centros para dar pláticas y hacer dinámicas de convivencia. Su único propósito fue el de promover el sentido de pertenencia a la institución y la socioafectividad dentro del grupo. Todo esto en base a la creación de un proyecto, cuyo objetivo es motivar y fomentar la convivencia escolar de los alumnos dentro de los centros extraacadémicos.

El proyecto se denomina “Diseña el cambio...en ti” mismo  que forma parte del concurso “Diseña el Cambio”. Este se llevó a cabo únicamente con los grupos de tercer grado de todo los centros extraacadémicos. Entre las actividades que realizaron los organizadores se pueden destacar las experiencias que ellos mismos  habían adquirido desde el momento en que se les convocó al proyecto hasta el momento en que ya estaban en la preparatoria. Su intención fue despertar en los alumnos el sentido de que todo esfuerzo al final vale la pena.
Al mismo tiempo, los alumnos hablaban entre sí compartiendo unos con otros tanto sus fortalezas como sus debilidades para que de este modo ellos pudieran descubrir en que podían ayudarse.

Al finalizar este proyecto los estudiantes de secundaria dijeron haberse sentido muy contentos, ya que no solo convivieron más con sus compañeros  sino que además se sintieron realmente motivados a llegar hasta donde los alumnos de la preparatoria están ahora.





Gracias a la institución, los alumnos PAF tienen una dieta saludable.

Por: Debanhi De Los Santos

Los alumnos de la Preparatoria Alfa Fundación, han estado alimentándose en la cafetería durante todo este periodo escolar. Su desempeño escolar ha sido beneficiado gracias a la calidad de alimentos de la cafetería. Además, los estudiantes han comenzado participaciones sociales en apoyo al personal de la misma.

cafe.png
Desde el inicio de clases, los chefs y manejadores de alimentos han puesto todo su esfuerzo por brindar buenos platillos para los hambrientos comensales que asisten a las cafeterías del plantel. Ahí podemos consumir diferentes variedades de alimentos saludables.
Durante el semestre, el Chef Mario se ha encargado de realizar los menús en conjunto con el CIDE, quienes evalúan el plan de alimentos y realizan cambios y aprobaciones.  En las cafeterías del centro podemos ingerir alimentos propios, ya que no todos gustan del menú de ciertos días, pero es simplemente un evento ocasional. El equipo de trabajo de cocina realiza diariamente la tarea de preparar y distribuir los alimentos con entusiasmo.

Por unos días, los alumnos de la preparatoria estuvieron asistiendo al personal de cocina  para mejorar la fluidez de la fila. Esto formó parte de un proyecto social realizado por varios grupos con excelentes resultados. Incluso han participado voluntarios ajenos al proyecto social.


Todas estas acciones son realizadas pensando en el bienestar integral de los alumnos, centrándose principalmente en la alimentación saludable.

La mente detrás de la alimentación sana de los alumnos: Entrevista a Mario Martinez

Por: Debanhi De Los Santos

El chef Mario Martínez Rocha, de 38 años de edad, ha trabajado arduamente durante 2 años y medio. Él habla acerca del proceso detrás de la comida que se sirve en las cafeterías del Centro Extra-Académico Alfa Fundación y la Preparatoria Alfa.

Debanhi: Al realizar los menús ¿éstos pasan por alguna aprobación?
Mario Martínez: Los menús son checados por el maestro Mauricio, quien se auxilia de una nutrióloga. Se encargan de que sea un platillo balanceado.
D: ¿Es solamente una aprobación o se repite varias veces el proceso?
MM: Entre el maestro Mauricio y yo vamos checandolo y haciendo los cambios. También vemos que cosas sí les gustan a los niños. Por ejemplo: este día pusimos nopalitos y no les gustó, lo quitamos. Este día no les gustó el betabel, lo quitamos. Asimismo, vamos poniendo nuevos ingredientes.
D: ¿Tiene algún recetario o como les da la capacitación a los cocineros?
MM: Pues como ya tenemos tiempo trabajando en la cocina,  lo vamos sacando. Yo ya tengo 15 años de experiencia. Por ejemplo: hamburguesa. 1 kg de carne ocupa tantos huevos, esto de especias, etc. Nosotros vamos sacando las cantidades.
D: ¿Cada cuánto se realizan los menús?
MM: Cada 15 días.
D: ¿A partir de que hora se comienzan a preparar los alimentos?
MM: Desde las 8 de la mañana comenzamos a cocinar. Terminamos a las 12 y a esa misma hora comienza el servicio.
D: ¿Cómo es el contacto con los proveedores? ¿Lo realiza usted directamente u otras persona tiene que intervenir?
MM: Es un proceso que pasa por varias personas. Primero se lo entregamos a Selene, ella al corporativo y ya  ellos se organizan con los proveedores. Alfa patrocina el pago a los proveedores y los productos de Sigma son donados directamente.
20151118_104250.jpg
D: Últimamente, los alumnos han trabajado como voluntarios en la cocina. ¿Cómo los capacitó para participar en el servicio?
MM: Ellos nos están ayudando a repartir cubiertos, charolas, dar aguas; lo más sencillo. No los metemos a la cocina a cortar, ni nada de eso. Han ayudado mucho a agilizar el proceso
D: Actualmente, ¿cuántas personas conforman su equipo de trabajo?
MM: Somos 7 personas, incluyéndome.
D:¿Usted opina que es suficiente el personal actual?
MM: Por lo pronto sí, solo estamos viendo cómo acomodarnos al horario. Más que nada, se van a hacer unos cambios porque la plancha está muy chica,la freidora también. Hace poco las compraron y como están aquí, ya las van a instalar. Así podremos trabajar un poquito más rápido.
D: Muchas gracias por sus esfuerzos diarios y su tiempo el día de hoy.
MM: No hay de que, gracias.


Bienestar Integral: la base de la salud mental, social y física de los alumnos.

Por: Ashley Ortiz

WP_20151006_10_43_49_Pro.jpg
     En la clase de Bienestar integral, los alumnos de la Preparatoria Alfa Fundación realizan actividades para desarrollar el autoconocimiento personal y emocional.

    El autoconocimiento personal y emocional te puede llevar a vivir mejor, ya que tomas mejores decisiones, aumentas tu nivel de conciencia y te das cuentas de aspectos de la vida que se pueden mejorar, también se fortalece el autoestima, entre otros. Por esto es tan importante que los alumnos se conozcan y una manera de hacerlo es realizar actividades.

WP_20150826_006.jpg      La materia de Bienestar integral  impartida por los tutores de 8:00 a.m a 8:30 a.m tiene ese fin, se trata de que los alumnos reflexionen sobre su vida. Por ejemplo: cómo deben reaccionar al enfrentarse ante situaciones inesperadas y cual es la mejor manera de actuar. También son capaces de conocer cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad y como mejorar las mismas.

    Con ayuda de los profesores y compañeros, los alumnos se dan cuenta de que cada uno es diferente y único debido a su personalidad, hábitos, habilidades, etc. Y los aspectos que los diferencian de unos con otros son sus fortalezas, pero sobre todo: son sus áreas de oportunidad.

Breaking the expectations!



Written by: Clarissa Rodríguez
Last Wednesday November 25, the just created men’s basketball team of Alfa Fundacion High School had a difficult debut against Emiliano Zapata’s High School, the friendly game was performed at 4:30 pm at the gym of the mentioned school, with the purpose of practicing with a “real” team.

The game wasn’t easy for the Alfa Fundacion High School’s team. Not only because it was their first game as a team, but also because the players didn’t believe that they could win. At the same time,  they weren't very confident and didn’t had good expectations about the results. But the truth is that, no matter what, the team had a lot of enthusiasm. Just a couple of minutes before the game started, one of the players said “We know that our possibilities to win are almost 0, but hope is what maintains us here.” With that thought in their hearts, they went against all odds and -with a crushing score of 46 against 24 points-, Alfa’s team demonstrated that the desire to win outweighs everything else.



What about the results?

Written by: Ashley Ortiz
In order to know the mental condition of the Alfa Fundacion students,  people from Monterrey Institute of Technology and Higher Education applied a mental health test of 427 questions as part of the events of “Semena i”.

12003287_10206037247305054_3518104602587604144_n.jpg

On September 21, at the beginning of “Semana i” students from Tec came to the High School facilities to give some classes, having a focus in innovation. Also, with the objective of having a better understanding about the mental health of the students, they applied a really long test. They said that they were going to share the results with the students, so everyone could know about their mental issues; such as depression, anxiety, dementia, etc. It is very important to know if someone has a mental disorder because that impacts in people’s thinking, feeling and mood, also it affects in their way to relate to others.

At the end of “Semana i” the volunteers said that students would not be able to look at the results themselves, and that they were going to deliver the exam directly to the psychologist.